Estas son las medidas económicas contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno

El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas económicas contra el coronavirus dirigidas a la protección de las familias, el empleo y las empresas
ActualidadEmpresas19 marzo, 202038379 min

El brote de coronavirus COVID-19 ha desatado una crisis a todos los niveles: sanitaria, económica y social. La prioridad en estos momentos es combatir el virus, evitando los contagios y frenando la curva para evitar el colapso de nuestros hospitales. Pero también, “salir de la emergencia económica en la que estamos inmersos”, tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros en el que se adoptaron medidas de urgencia.

 

Sánchez ha garantizado que “nadie se va a quedar atrás” y para ello, se han articulado medidas dirigidas a las familias, al empleo y a las empresas. Un paquete de iniciativas dotado con 200.000 millones de euros, que supone el 20% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Tal y como ha expuesto el presidente, 117.000 millones euros procederán de las arcas públicas y el resto, del sector privado.

 

Medidas económicas contra la crisis del coronavirus

Medidas de apoyo a las familias

Con el objetivo de que las familias más vulnerables puedan hacer frente a la actual situación, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo son:

  • Moratoria en el pago de las hipotecas para primera vivienda para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos os se hayan quedado en situación de desempleo por el coronavirus COVID-19.
  • Los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión social.
  • Se destinarán 600 millones de euros para financiar las prestaciones básicas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivos vulnerables.

Medidas de apoyo al tejido empresarial

Paliar la crisis económica que se deriva de la sanitaria es otra de las prioridades del Ejecutivo. Empresas, trabajadores y autónomos pueden acogerse a las siguientes medidas extraordinarias:

  • Los trabajadores tendrán derecho a reducir o reorganizar su jornada laboral para el cuidado de familiares, mayores o niños debido al cierre de centros educativos y servicios sociales.
  • Aquellas personas afectadas por un ERTE se podrán beneficiar de la prestación por desempleo, aun sin derecho a ella por no contar con el tiempo de cotización suficiente.
  • Las empresas que presenten un ERTE estarán exentas del pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Con el objetivo de facilitar la liquidez a las empresas, se establece una línea de avales de garantías públicas de 100.000 millones de euros.
  • Las empresas exportadoras contarán con una línea dotada de 2.000 millones de euros.
  • Aquellos autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores podrán acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad y no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social.
  • Las prestaciones por desempleo que se cobren durante el estado de alarma no computarán para el desempleo posterior. De esta manera, si el trabajador es despedido en el futuro, podrá empezar a cobrarla desde cero.
  • Se prohíben las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa.
  • Las empresas deberán fomentar el teletrabajo, para lo que se aprueban iniciativas de apoyo a la digitalización de las Pymes.

 

Asimismo, el presidente ha anunciado una dotación de 30 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III avancen en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

 

¡Este virus lo paramos unidos!

Artículos Relacionados