E-commerce: una oportunidad para impulsar tu negocio

El comercio electrónico es una excelente oportunidad para impulsar tu negocio, ya que te permite vender tus productos o servicios a través de internet.
Empresas31 mayo, 2023118012 min

Blog Ruralvía » Empresas » ecommerce qué es

 

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se presenta como una herramienta fundamental para impulsar un negocio. Y es que, gracias a la evolución de las tecnologías y la creciente confianza de los consumidores en las compras on-line, se ha tornado en una oportunidad rentable y sencilla para establecer y expandir una empresa, independientemente del sector en el que se encuentre.

 

El comercio electrónico como medio para impulsar tu negocio

El comercio electrónico ha revolucionado la forma en la que se hacen negocios en todo el mundo. En España, por ejemplo, el e-commerce ha experimentado una importante evolución en los últimos años, impulsando a numerosas empresas a través de la venta on-line.

Según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España creció un 28,8% en el tercer trimestre del 2022, respecto al año anterior, alcanzando los 18.900 millones de euros en compras a través de internet. Además, el 46,8% de las compras realizadas han sido dentro del territorio español, mientras que el 53,2% restante corresponden a compras hechas al extranjero. Es decir, más de la mitad de las compras realizadas por los consumidores españoles en línea han sido a tiendas en otros países. Este tipo de importaciones y exportaciones demuestran la importancia del comercio global en el mundo digital actual.

Cabe destacar también que, las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,0%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (7,1%) y los hoteles (un 6,8%).

 

Los nuevos hábitos de compra de los consumidores

Los nuevos hábitos de compra de los consumidores en España están siendo influenciados por la tecnología y la comodidad de comprar desde casa o desde el móvil.

Además, los consumidores se sienten cada vez más seguros realizando compras on-line. Seguridad que se ve refleja en los datos: un 73% de los españoles afirma que se siente cómodo compartiendo su información personal en las compras on-line, siempre y cuando sientan que se están tomando las medidas necesarias para garantizar su privacidad.

 

Ventajas de la venta on-line

La venta online ha revolucionado la forma en que las empresas venden sus productos y servicios. Entre sus múltiples ventajas destacan:

  • La comodidad para el consumidor, ya que puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, sin tener que desplazarse físicamente a una tienda. Además, se pueden comparar fácilmente los precios y las características de los productos, lo que facilita la toma de decisiones y permite ahorrar tiempo y dinero.
  • En los negocios, la venta on-line supone una gran oportunidad, ya que permite llegar a un público más amplio y diverso, incluso a nivel internacional. También reduce los costes de mantenimiento de tiendas físicas y permite obtener información detallada sobre los hábitos de compra y preferencias de los consumidores, lo que facilita la personalización de la oferta y la fidelización de los clientes.

 

Ampliación del alcance geográfico

La CNMC implantó nuevas medidas para el comercio electrónico con el objetivo de ampliar el alcance geográfico y reducir las barreras en zonas remotas. Esta decisión pretende fomentar la competencia en el sector y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a productos y servicios en áreas geográficas aisladas o con menor demanda. Entre las medidas tomadas, destacan los cambios en las condiciones de envío y devolución, así como la promoción de la colaboración y el reparto de costes entre distintas empresas para mejorar la oferta de productos y servicios en estas áreas geográficas.

 

Reducción de costes

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia también implantó unas medidas para reducir los costes, entre las que destacan: la eliminación de barreras que dificultan el acceso a nuevos competidores, la promoción de la interoperabilidad de los servicios de pago y la reducción de barreras logísticas y administrativas.

 

Flexibilidad horaria

A pesar del creciente impacto del comercio electrónico en la economía española, la regulación en cuanto a la flexibilidad horaria para los trabajadores de este sector sigue siendo insuficiente.

Aunque los profesionales del comercio electrónico disfrutan de cierta libertad horaria debido a las peculiaridades del trabajo on-line, aún no se cuenta con una normativa específica que defina las horas de trabajo y las condiciones laborales.

 

Personalización de la experiencia de compra

La personalización de la experiencia de compra se ha convertido en un factor clave para mejorar la satisfacción de los clientes y fomentar su fidelización. Los consumidores consideran importante que las marcas les traten como individuos y no como un número más. Por tanto, ofrecer una experiencia de compra personalizada puede ser decisivo a la hora de diferenciarse de la competencia y atraer y retener a los clientes.

 

El aumento de la facturación en España de la venta electrónica

El aumento de la facturación en nuestro país se debe, en gran medida, al impacto de la pandemia de COVID-19, que provocó que muchas empresas se viesen obligadas en su momento a migrar al entorno digital para continuar operando. Además de a la creciente confianza de los consumidores en la compra on-line, gracias al aumento de la seguridad en las transacciones y al avance de las tecnologías de pago.

Por todo ello, el comercio electrónico ha ido ganando terreno en España, siendo cada vez más los consumidores que optan día a día por hacer sus compras on-line.

 

Digitaliza tu negocio con Grupo Caja Rural

Si tienes un negocio y quieres estar a la vanguardia en e-commerce, es imprescindible digitalizarlo, adaptándote así a las nuevas demandas del mercado. Para ayudarte a dar este paso, el Gobierno de España ofrece herramientas para digitalizar tu empresa y mejorar tu presencia on-line, como el Kit Digital.

Y recuerda, si necesitas ayuda para digitalizar tu negocio, puedes ponerte en contacto con tu entidad de Grupo Caja Rural más cercana a través de Ayuda Pública Kit Digital, para que, con el asesoramiento de un agente digitalizador homologado, puedas llevar a cabo el desarrollo del bono digital.

 

Artículos Relacionados