¿Qué es el confirming bancario y cómo funciona?

El confirming bancario es un servicio pensado para facilitar y agilizar el pago de facturas entre empresas y proveedores a través de una entidad financiera. Te contamos qué ventajas tiene y cuándo apostar por él.
Empresas4 julio, 2022252314 min

Blog Ruralvía » Empresas » Confirming bancario y cómo funciona
 
El verano ya está aquí y seguro que ya estás comenzando a organizar tus vacaciones estivales. Sabemos que, como autónomo/a, uno de los aspectos que más te pueden preocupar es la gestión de los pagos con tus proveedores durante este periodo. Por ello, queremos hablarte sobre el confirming bancario. Este servicio te permite pedir un anticipo del pago de las facturas de tus proveedores a tu entidad financiera para que puedas disfrutar con tranquilidad de un merecido descanso estos meses.

¿Qué es un confirming bancario y cómo puede ayudar a los autónomos?

También denominado ‘pago confirmado a proveedores’ o ‘reverse factoring’, el confirming bancario es un servicio que ofrecen las entidades financieras a las empresas y los autónomos para delegar en ellas la gestión de sus pagos tanto a proveedores como a acreedores. De esta forma, la entidad financiera adelanta la factura a los proveedores, que tienen la posibilidad de decidir si desean cobrar con anticipación o esperar a su vencimiento.

⮞ Utilidad de contratar el pago confirmado a proveedores

Apostar por contratar un servicio de confirming bancario podría ser realmente útil para que muchos autónomos puedan gestionar los pagos a proveedores de una forma cómoda y sencilla durante este verano. A continuación, enumeramos algunas situaciones en las que contar con este servicio podría serte de gran ayuda:

  • Simplificación de las gestiones de cobro de facturas: te permite delegar esta responsabilidad en una entidad financiera, además de ayudarte a planificar y controlar la tesorería.
  • Gestión con proveedores internacionales: la entidad financiera será la encargada de contactar con el proveedor para acordar el tipo de factura y de pago que desea realizar.
  • Obtención de descuentos: si deseas conseguir descuentos superiores al coste de financiación en las facturas con tus proveedores, el confirming bancario hace que sean más accesibles.
  • Mejora de la capacidad negociadora y de las relaciones entre empresa y proveedor: gracias al confirming es posible eliminar los problemas de liquidez del proveedor y asegurarle el pago por adelantado si lo desea. Esto genera una mayor seguridad y confianza en la empresa, además de repercutir positivamente en su imagen.
  • Posibilidad de pago tanto a proveedores como a cooperativistas: permitiéndoles a ambos anticipar el cobro si así lo desean. Cabe destacar que el confirming ha aumentado considerablemente su presencia en este sector durante los últimos años.

¿Cómo funciona el pago por confirming?

El funcionamiento del confirming bancario es fácil de entender. Si como empresa o autónomo decides contratar este servicio con una entidad financiera, esta será quien se encargue de realizar el pago de las facturas que emitan tus proveedores.

Cuando la entidad financiera reciba los datos de la factura, esta se pondrá en contacto con el proveedor para ofrecerle cobrar el pago en la fecha de vencimiento pactada previamente o bien cobrarlo de manera anticipada, asumiendo los gastos correspondientes derivados de esta operación. Una vez que el proveedor elija el tipo de cobro que desea, la entidad bancaria realizará el pago directamente a través de la forma que haya acordado con este. Es importante destacar que, para que se pueda llevar a cabo este proceso de forma satisfactoria, deberás entregar siempre las facturas a la entidad bancaria en la fecha acordada.

Tipos de confirming

Se pueden establecer dos principales clasificaciones de tipos de confirming en función de la fórmula de pago o de quién asume el riesgo de impago:

⮞ Según la fórmula de pago

  • Confirming estándar: la entidad financiera gestiona los pagos a tus proveedores, dándoles la opción de anticipar sus facturas pendientes de cobro si así lo desean.
  • Pronto pago financiado: con esta opción de confirming podrás pactar con el proveedor una fecha de pago anterior a la del vencimiento de la factura. La entidad financiera abonará el cobro al proveedor en esa fecha, y no cargará el importe adelantado, más comisiones e intereses en tu cuenta hasta el plazo de vencimiento originario de dichas facturas.
  • Pago financiado: a través de esta modalidad puedes pagar la factura a tu proveedor en la fecha de vencimiento estipulada, y financiar este pago durante un periodo determinado. Una vez transcurrido este plazo, la entidad financiera cargará en tu cuenta el pago financiado, más comisiones e intereses.

⮞ Según quién asume el riesgo de impago

  • Confirming sin recurso: el proveedor no asumirá ningún riesgo en caso de impago por tu parte.
  • Confirming con recurso: el proveedor asumirá el pago, en el caso de un impago por tu parte.

Ventajas del confirming de Caja Rural: la fórmula para anticipar tus facturas

Gracias al servicio Rural Confirming de Caja Rural, podrás confiar la gestión y tramitación del pago de las facturas que emiten tus proveedores y reducir tus tareas administrativas mientras mejoras la imagen de tu empresa. Nuestro servicio de confirming te permitirá ahorrar tiempo y recursos, ofreciendo a tus proveedores la posibilidad de solicitar un anticipo del pago de sus facturas, que podrán gestionar de forma directa a través de ruralconfirming.com o del número de teléfono 91 595 67 70.

⮞ Ventajas de Rural Confirming para tu empresa

  • Reduce los costes administrativos y elimina los costes por emisión de cheques, pagarés y letras de cambio.
  • Optimiza las relaciones comerciales con tus proveedores y negocia con ellos unas mejores condiciones de pago.
  • Obtén mayor control sobre los pagos y mejora la gestión de tu tesorería.
  • Consulta la situación de pago de tus facturas a través de Ruralvía, así como el histórico de tus operaciones.
  • Evita que tus proveedores pregunten por la situación de sus pagos

⮞ Ventajas de Rural Confirming para tus proveedores

  • Posibilidad de recibir el anticipo inmediato de sus facturas, eligiendo importes y plazos para obtener una financiación automática sin necesidad de solicitud previa.
  • Posibilidad de beneficiarse de un incremento de las líneas de financiación, sin riesgo crediticio, ni gastos de estudio previo.
  • Ahorro de los costes de intervención de las líneas tradicionales de descuento con los consiguientes ahorros fiscales.
  • Conocer el estado de sus facturas al instante, elegir el anticipo automático de cualquier factura pendiente, solicitar un sistema de alertas y controlar sus cuentas de abono a través de ruralconfirming.com

Si deseas obtener más información acerca del funcionamiento del servicio Rural Confirming de Caja Rural, no te pierdas este vídeo en el que te mostramos un práctico tutorial. Recuerda además que puedes obtener más información de manera personalizada en cualquiera de las oficinas que Grupo Caja Rural tiene distribuidas a lo largo del territorio nacional.

Artículos Relacionados