Energía geotérmica: la alternativa sostenible para los hogares unifamiliares

Un recurso limpio, renovable y económico bajo nuestros pies. Así es la energía geotérmica, que aprovecha las altas temperaturas de las capas internas de la Tierra para producir calor y electricidad de forma sostenible.
Sostenibilidad29 junio, 2022257913 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Energía geotérmica para los hogares
 
Seguro que más de una vez has escuchado hablar de la geotermia, un término que proviene de las palabras griegas geo (tierra) y thermos (calor), pero te has parado a pensar qué es y sus beneficios, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la energía geotérmica?

Esta disciplina estudia la energía calorífica que alberga el interior de la Tierra y que es emitida desde el núcleo hasta sus capas externas. La temperatura que presenta cada una de las capas de nuestro planeta no es la misma, y es que en cada kilómetro que existe hacia el interior de la Tierra, la temperatura aumenta entre unos 25ºC y 30ºC aproximadamente. A esta variación de temperatura se la conoce con el nombre de gradiente geotérmico.

La energía geotérmica, por tanto, es aquella que aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar energía eléctrica renovable y alimentar sistemas de calefacción de una manera sostenible. Si se logra aprovechar bien, esta fuente de energía es inagotable, por lo que se presenta como una alternativa ideal a la hora de conseguir un nuevo suministro más limpio y respetuoso con el medioambiente.

¿Cuándo y dónde se empezó a utilizar este tipo de energía?

Suecia fue el primer país de Europa que comenzó a utilizar este tipo de energía como consecuencia de la crisis del petróleo de 1970. En muchos otros países como Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Holanda o Finlandia este tipo de energía ya se utiliza desde hace décadas.

En España, sin embargo, este tipo de energía aún no está extendida al nivel de la eólica o la solar. No obstante, cada vez son más las viviendas y edificios de nueva construcción en nuestro país que cuentan con una instalación de energía geotérmica en sus sistemas de calefacción y/o climatización.

Tipos de energía geotérmica

Tal y como destaca el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), dependiendo de la temperatura que presentan las diferentes capas de la corteza terrestre, se pueden establecer varios tipos de energía geotérmica:

  • De alta temperatura (más de 150ºC): ideal para obtener energía eléctrica gracias al vapor de agua que surge en las capas más profundas de la Tierra y que permite mover las turbinas para producir electricidad.
  • De media temperatura (de 100 a 150ºC): al igual que en el caso anterior, también sirve para producir energía eléctrica, aunque su rendimiento es menor.
  • De baja temperatura (de 30 a 100ºC): estas temperaturas dificultan la producción de electricidad, por lo que se aprovechan para alimentar los sistemas de climatización y calefacción por geotermia. Este tipo de energía también es utilizada para el aprovechamiento térmico de industrias y balnearios.
  • De muy baja temperatura (menos de 30ºC): parecida a la anterior, este tipo de energía geotérmica aprovecha el calor de las capas más cercanas a la superficie para alimentar sistemas de climatización urbanos a través de bombas de calor, y también para obtener agua caliente sanitaria.

¿Cómo instalar este tipo de energía en casa?

Para poder abastecer a nuestro sistema de calefacción y/o climatización a través del aprovechamiento del calor emitido por las diferentes capas de la Tierra, es necesaria la instalación de una arquitectura geotérmica formada por los siguientes elementos:

1️⃣ Circuito de captación de agua

En primer lugar, se deben realizar una serie de perforaciones en el terreno de entre 50 y 200 metros de profundidad aproximadamente. En ellas, irán introducidos unos tubos de polietileno que formarán un circuito cerrado. Estos tubos contienen un líquido de alta capacidad de intercambio energético que circulará de forma continua entre una bomba de impulsión situada en el fondo de la perforación y una bomba de calor situada en la superficie.

Este sistema permite trasladar el calor del suelo al edificio durante el invierno y viceversa, y enviar el calor de la vivienda al terreno durante el verano.

2️⃣ Bomba de calor geotérmica

Este elemento instalado en la superficie permitirá aprovechar la energía que se obtenga del terreno y transformar la temperatura del líquido del circuito en el sistema de climatización o en el agua caliente sanitaria, al pasar por el condensador que aumenta su presión y temperatura.

3️⃣ Sistema de climatización de la vivienda

En función de las necesidades y características de cada vivienda, se pueden instalar diversos sistemas como suelos, techos o paredes radiantes, pero también tuberías de agua, conductos de aire o radiadores.

Beneficios del uso de la geotermia

Una de las principales ventajas que presenta la energía geotérmica es su naturaleza renovable, es decir, no genera gases de efecto invernadero ya que no existe un proceso de combustión. Además   esta energía presenta numerosas ventajas más:

  • Gracias a la geotermia es posible producir una energía limpia y sostenible que reduce el uso de combustibles fósiles
  • No emite ruidos ni CO2 a la atmósfera
  • El periodo de amortización desde su instalación es de 4 a 8 años
  • Presenta un bajo coste de mantenimiento
  • El ahorro energético respecto a otros sistemas de calefacción y/o climatización podría superar el 50%
  • La variación de los mercados de los combustibles no influye en su precio
  • La instalación de energía geotérmica cuenta con una vida útil superior a los 50 años
  • Su instalación es fácilmente ubicable ya que no requiere de mucho espacio
  • Es una fuente de energía inagotable y completamente segura

Caja Rural dispone de ayudas para reformas energéticas en el hogar y préstamos para reformar tu vivienda

Las entidades de Grupo Caja Rural quieren ponerte las cosas fáciles, por ello ofrecen opciones de financiación a tu medida a través de préstamos personales pensados para que puedas cumplir el sueño de reformar tu casa y convertirla en una vivienda energéticamente más eficiente. Es el caso, por ejemplo, del Préstamo Sostenible que ofrece Caja Rural Salamanca, del Préstamo Personal de Caixa Rural Galega o del Préstamo Felicidad de Caja Rural Central.

Recuerda que, si necesitas asesoramiento personalizado, puedes acudir a cualquiera de las cajas que tenemos a lo largo de todo el territorio nacional y encontrar tu oficina más cercana. Además, cada caja puede contar con productos personalizados que podrían adaptarse a las necesidades que tu proyecto necesita.