¿Qué es el metaverso? Todo sobre el nuevo universo de Facebook

Imagina que puedes trabajar en una oficina virtual de la misma forma que lo haces en la física o que puedes probarte ropa sin salir de casa. Son solo algunos ejemplos de lo que se podrá hacer en el metaverso.
Digitalización11 mayo, 2022833212 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Qué es el metaverso
 

¿Qué es el metaverso?

Seguramente, ya te has familiarizado con la palabra “metaverso”. Este concepto ha dado mucho que hablar desde que hace unos meses, Mark Zuckerberg (creador de Facebook), anunciara su nuevo proyecto tecnológico. Sin embargo, se encuentra en fase de construcción y todavía genera muchas dudas e interrogantes.

La apuesta por el desarrollo de este nuevo universo virtual es firme, solo tenemos que pensar que el propio Zuckerberg decidió cambiar el nombre de Facebook por el de Meta. Pero ¿en qué consiste?

Podemos definirlo como un universo paralelo, que está más allá del nuestro. El término no es nuevo, aparece en el libro Snow Crash, de Neal Stephenson, que se publicó en 1992 y que fue adaptado a un largometraje para la gran pantalla.

Para entenderlo mejor, podemos definirlo como un ecosistema virtual, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos de forma tridimensional (3D). En metaverso las acciones que se podrán llevar a cabo son similares a las que ejecutamos en nuestra vida real, como trabajar y realizar compras. Precisamente, esto es lo que lo diferencia de otras realidades virtuales o videojuegos actuales.

¿Qué se puede hacer en este nuevo universo virtual?

El nivel de interacción de Internet es elevado, pero con este nuevo universo virtual el límite de las pantallas (móvil, ordenador, televisión, etc.) se desvanece. Mediante el uso de dispositivos, como las gafas de realidad virtual, se podrá acceder a una experiencia inmersiva. Es posible que contemos con sensores que sean capaces de registrar nuestros movimientos para que nuestro avatar haga exactamente lo mismo que nosotros. También se habla de que los dispositivos que utilicemos podrían interpretar nuestros gestos, trasladando el lenguaje corporal a las interacciones virtuales.

¿Cómo funciona el metaverso?

En el metaverso nos sentiremos dentro, formando parte del propio universo. Podremos movernos a través de un avatar que nos representa y que puede relacionarse, tocar cosas, mover objetos. Es decir, los usuarios serán capaces de influir en el entorno de diferentes formas:

  • Es uno de sus puntos fuertes. Zuckerberg presentó su idea mostrando un espacio donde se puede trabajar de la misma forma que una oficina física. Su idea es que cuente con todo tipo de herramientas para hacer reuniones, presentaciones, etc.
  • Jugando a videojuegos de forma inmersiva.
  • Disfrutando de actividades como conciertos o exposiciones. Viviendo estas experiencias como si estuviésemos allí, sin movernos de nuestro salón.
  • Interactuando con las marcas y realizando compras, tanto físicas como virtuales. Podremos consultar con los dependientes, pedirles su opinión o probarnos la ropa en nuestro avatar. Acciones que facilitarán y mejorarán la experiencia de realizar compras online.
  • Socializando en experiencias grupales. Interactuando con otros usuarios tal y como lo hacemos en la vida real.

¿Cuáles son los metaversos actuales?

Cuando hablamos de metaverso no nos referimos a una plataforma o marca determinada. El concepto hace referencia a un espacio virtual en construcción, de momento es una idea y Zuckerberg no es su propietario. De hecho, otras empresas como Microsoft, Apple o Google están trabajando en herramientas o aplicaciones para utilizar dentro de este universo innovador.

En cualquier caso, la propuesta de Meta (antes Facebook) es la más desarrollada hasta el momento. Incluso ya han lanzado varias iniciativas como Facebook Horizon, un videojuego para crear avatares e interactuar con el entorno mediante el uso de gafas de realidad virtual.

Por su parte, la compañía de videojuegos Epic Games, creadora de Fortnite o Roblox, anunció el pasado año una inversión de cerca de mil millones de dólares para la construcción de un metaverso en colaboración con otras empresas como Sony Group Corporation. Resulta lógico, ya que tiene mucha experiencia en mundos virtuales y organiza importantes eventos en su plataforma.

¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el metaverso?

No cabe duda de que el metaverso generará importantes oportunidades de negocio. Numerosas empresas, de diferentes sectores, ya han mostrado su interés en este nuevo nicho de mercado. Parece evidente que alrededor de este universo virtual se creará un nuevo ecosistema financiero basado en tecnologías como el blockchain o las criptomonedas.

Los NFT, siglas en inglés de Non Fungible Token, también formarán parte de la economía del metaverso. Se podrán comprar, vender o exponer en este universo virtual.

Las oportunidades de negocio y para las marcas parecen ilimitadas. La compañía automovilística BMW, por ejemplo, planea crear una réplica de sus fábricas donde realizar pruebas virtuales. Cuando los resultados sean óptimos esos procesos se podrán trasladar a su producción real. Incluso existen empresas inmobiliarias que venden terrenos en el metaverso y ofrecen servicios para el cuidado de las propiedades virtuales.

Cómo se adaptan las entidades de Caja Rural a esta nueva realidad virtual

Desde Grupo Caja Rural también apostamos por la digitalización y las nuevas tecnologías, desarrollando aplicaciones y herramientas para consultar y realizar operaciones online en cualquier momento y lugar. Es el caso de nuestro servicio Ruralvía, la banca digital que te permite realizar transacciones a través de Internet. Su uso es muy sencillo, sobre todo si te descargas nuestra app.

google play descarga
app store descarga

 
Además, contamos con Maia, el asistente virtual que resuelve todas tus dudas sobre ruralvía cualquier día del año y a cualquier hora.

Nuestro buzón virtual también tiene muchas ventajas, te permite recibir tu comunicación bancaria de forma inmediata y segura, ya que estará disponible en tu servicio de banca digital, una vez hayas iniciado sesión con tus claves privadas. Podrás encontrar cualquier documento o información de forma rápida y sencilla, ya que archiva la correspondencia durante 5 años. Pero, sobre todo, es más sostenible al reducir el consumo de papel empleado en las comunicaciones postales.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}