Los datos de la mujer rural en España: la lucha por la igualdad de oportunidades

En esta infografía mostramos los datos que marcan la realidad de las mujeres en los pueblos y campos de nuestro país.
ActualidadCooperativismo 📢15 octubre, 202137733 min

El mundo rural español atraviesa muchos desafíos en este 2021, a raíz de la despoblación de nuestros pueblos, la incidencia de la pandemia en los pequeños comercios y la necesidad de reforzar el papel de la mujer en el campo. De hecho, gracias al emprendimiento y las asociaciones colectivas, son precisamente las mujeres las que lideran la batalla contra la despoblación rural.

 

En este Día Internacional de la Mujer Rural queremos poner en valor el papel que tienen ellas para la reconstrucción social y económica de nuestro entorno, gracias a su labor como agricultoras, cuidadoras de nuestros mayores, empresarias, políticas y artesanas.

 

Tal y como afirmaba la presidenta de CERES en el Blog de Ruralvía, Inmaculada Idáñez, “es hora de dotar a las mujeres de derechos, de formación y de presupuestos” para que alcancen la igualdad de oportunidades en el medio rural. Estas son las cifras que indican en qué áreas debemos trabajar para mejorar su situación en el mundo laboral a nivel regional:

mujer-rural-españa

A lo largo de los años se han propuesto varios planes y subvenciones para que las mujeres vayan incorporándose al medio rural, poniendo el énfasis en la necesidad de ofrecerles rangos salariales más altos y reconocer aquellos proyectos innovadores que ofrecen empleo a los trabajadores en estas zonas. Este es uno de los caminos a seguir hacia la igualdad de oportunidades, pero solo se conseguirá si todos los ciudadanos tomamos conciencia de la importancia que tienen ellas para la prosperidad económica y social de nuestros campos.

Artículos Relacionados