7 parques naturales de España para visitar con la familia

España tiene 132 parques naturales y 15 parques nacionales, así que queremos enseñarte algunas opciones para que planifiques un fin de semana inolvidable en familia
Actualidad27 septiembre, 2021342310 min

Cuando buscas un destino nuevo para hacer turismo en nuestro país, ¿en qué piensas? Existen muchas opciones, desde lagos preciosos en la ribera de los pueblos hasta destinos de turismo rural que combinan la mejor gastronomía con buenas opciones de alojamiento para toda la familia. Si quieres vivir un fin de semana apasionante, te recomendamos que tengas en cuenta los parques exquisitos parques naturales y nacionales.

 

En España existen 132 parques naturales y 15 parques nacionales, una cifra que nos permite entender la importancia de la vegetación y el medioambiente en nuestra geografía. Ya nos guste más coger el coche, el autobús o la bicicleta, siempre tenemos una opción cercana para descubrir nuevas muestras de flora y fauna que fotografiar en familia.

 

¿Estás listo para conocer siete opciones perfectas para planificar tu viaje? Recuerda llevar contigo una mochila, comida preparada en casa y unos prismáticos para la excursión, de forma que no te pierdas nada de lo que sucede alrededor.

 

Visita estos 7 parques naturales españoles con tus seres queridos

En nuestros viajes al campo, siempre debemos tener en cuenta una serie de hábitos que nos permitan cuidar de nuestro entorno. Además de guardar los residuos en bolsas separadas para después reciclarlos, es conveniente que minimicemos el riesgo de provocar incendios, evitando dejar cristales en el suelo, o que respetemos los caminos señalados para no incurrir en zonas protegidas.

 

Dicho esto, ya estamos listos para descubrir siete parques naturales de España y preparar una aventura inolvidable:

 

  • Parque Nacional del Teide (Tenerife). Si has viajado hasta la ciudad tinerfeña, en las Islas Canarias, seguro que has tomado un viaje en teleférico para subir al pico más alto de España. No es extraño, porque este precioso lugar está lleno de formas y colores que cambian cada pocos kilómetros, regalándonos imágenes que parecen de otro mundo. Ten en cuenta que si vas a subir hasta el cráter tienes que hacer reserva, pero creemos que merece mucho la pena.

 

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). En el corazón del Pirineo de Aragón puedes encontrarte un paraje de gran valor ecológico en nuestro país: Ordesa y Monte Perdido. No te olvides de hacer un tour por el Valle de Ordesa, además de seguir una ruta por la cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y la cascada Cola de Caballo, junto al Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta. Además, Caja Rural de Aragón comercializa la VISA Ordesa, una tarjeta sostenible, biodegradable y con un porcentaje de la comisión anual de la tarjeta destinado a la conservación de este importante Parque Nacional.

 

  • Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Entre estas tres comunidades puedes disfrutar de unas vistas espectaculares, con rincones tan conocidos como Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé. No te pierdas los miradores, desde donde podrás ver las empinadas montañas o las aves que pasan por su hábitat.

 

  • Parque natural de los Alcornocales (Cádiz y Málaga). Este parque natural, abundante en lluvias y recorrido por una notable red de ríos y arroyos, se extiende a lo largo de más de 170.000 hectáreas como la masa forestal de alcornoques, acebuches, quejigos y robles melojos más extensa de la Península Ibérica. Sus valles excavados en cauces fluviales son maravillosos, porque están bordeados por especies vegetales del período terciario que inundan el parque de colores atractivos.

 

  • Parque natural de Aizkorri-Aratz (Álava y Guipúzcoa). La leyenda dice que por las cumbres de este espacio protegido deambula la diosa vasca Mari, personificación de la madre tierra. En las 19.400 hectáreas de este entorno de sierras calizas y hayedos nacen tres de los principales ríos de Gipuzkoa, el Deba, el Urola y el Oria, y se alza la cima más alta del País Vasco, el Aitxuri (1.551 metros). Si puedes, déjate llevar en una visita guiada donde te expliquen la historia de este extenso espacio, para que puedas contársela a tus amigos a la vuelta.

 

  • Parque natural de Isla de Lobos (Fuerteventura). A tres kilómetros del puerto de Corralejo y a ocho de Lanzarote, en el estrecho de La Bocaina, puedes encontrar este parque natural, que debe su nombre a las focas monje o lobos marinos que abundaban en estas aguas y que hoy están en peligro de extinción. En él puedes encontrar un yacimiento arqueológico romano, junto con una Zona de Especial Protección de Aves y playas magníficas en las que podrás sentarte a descansar siempre que lo necesites.

 

  • Parque natural del Cap de Creus (Girona). Al norte de la Costa Brava se encuentra el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña.Protege algo más de 10.000 hectáreas terrestres, con la punta del cabo de Creus, y su mítico faro, y el cabo Norfeu como lugares destacados; y algo más de 3.000 hectáreas de una enorme riqueza submarina: el cabo Gros, la punta del cabo de Creus, el cabo Norfeu.

 

¿Cuál será próximo destino de fin de semana? En cada comunidad autónoma hay un paraje nuevo para ver, así que te animamos a que cojas un mapa y vayas planificando tus rutas en los próximos meses. Invita a tus amigos y a tus familiares para que, juntos, disfrutéis de momentos inolvidables en la naturaleza.

Artículos Relacionados