¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo? La ambición por una Europa sostenible

El Pacto Verde Europeo pretende conseguir una Europa sostenible y responsable para el año 2050. Te contamos en qué consiste y cómo ayudará el paquete de medidas “Fit for 55” a lograr este objetivo
Sostenibilidad20 septiembre, 2021297311 min

La sostenibilidad es clave en todos los aspectos de nuestra vida, desde el hogar hasta la empresa. Esto es así porque llevar un estilo de vida ecológico y saludable nos permite ahorrar en los presupuestos a largo plazo, para disfrutar de una buena economía doméstica o para tener atadas todas las inversiones que realizamos en el trabajo. En el caso de las instituciones europeas, ser sostenibles es uno de los objetivos que marcan su intinerario, gracias a acuerdos de gran relevancia como el Pacto Verde Europeo.

 

¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo? Esta iniciativa de la Comisión Europea pretende “lograr la neutralidad climática de aquí a 2050”, consiguiendo “una transformación de la sociedad y de la economía europeas, que tendrá que ser rentable, justa y socialmente equilibrada”.

 

Hoy queremos enseñarte de qué manera podemos contribuir a esta meta tan ambiciosa, además de en qué consiste el paquete Fit for 55, que pretende reducir la emisión de gases invernaderos a la atmósfera para el año 2030. Si ponemos nuestro esfuerzo en cuidar del medioambiente y de la salud, será mucho más fácil comenzar a lograr las metas propuestas para el futuro.

 

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo quiere transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando tres puntos fundamentales para el desarrollo de nuestro continente: la cesación de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, la disasociación entre el crecimiento económico y el de los recursos o  la igualdad de oportunidades para todas las personas y lugares.

Para conseguirlas, el Pacto Verde propone las siguientes iniciativas, que están financiadas por un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de siete años de la UE.

  • La Ley Europea del Clima. Esta legislación propone un nuevo marco legal, que tiene por objeto garantizar que todos los sectores de la economía y la sociedad contribuyan al objetivo de reducir a cero las emisiones netas de aquí a 2050, y expone una estrategia para la evaluación de los avances hacia ese objetivo.

 

  • Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030. En octubre de 2020, los países miembros ratificaron la necesidad de tener un plan a gran escala que permitiera recuperar la biodiversidad en el continente, e integrar este mismo objetivo en otros ámbitos como la agricultura, la pesca y la silvicultura.

 

  • Estrategia “De la granja a la mesa”. Entre las iniciativas que recoge el documento se encuentran garantizar un abastecimiento suficiente de alimentos que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta; garantizar una producción alimentaria sostenible o promover el consumo sostenible desde etapas tempranas del crecimiento.

 

  • Estrategia Industrial Europea y el Plan de Acción para la Economía Circular. La UE cuenta con la industria europea para dirigir las transiciones hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. El objetivo consiste en que la industria de la UE llegue a ser acelerador y motor del cambio, la innovación y el crecimiento, promoviendo políticas que permitan reutilizar, reusar y reciclar los residuos para construir un mundo mejor.

Junto a estas iniciativas existen otras como el Mecanismo para una Transición Justa, que dará apoyo a las regiones más desfavorecidas o atrasadas de la Unión Europea; la promoción de energía limpia, asequible y segura o la Estrategia de la UE para la sostenibilidad de las sustancias químicas, que permitirá a las empresas invertir en tecnologías responsables dentro de su modelo productivo.

 

El paquete “Fit for 55”: menos emisiones para el 2030

 

En julio de 2021, con la gran mayoría de las medidas establecidas, la Comisión Europea decidió ir un paso más allá, proponiendo 13 nuevos proyectos de ley o reformas legales con los que el organismo superior de la UE quiere regular las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030: el paquete “Fit for 55”.

 

En él se recogen medidas como aumentar el precio de los derechos de emisiones contaminantes, que en la actualidad afecta a 10.000 empresas o productores del sector energético. También se ha propuesto un impuesto ecológico que protege a las compañías europeas de aluminio, acero o cemento de sus competidores extranjeros.

 

Pero los cambios más profundos llegan para la industria automovilística, con una tasa que obligará a que la expulsión de CO2 de los vehículos se reduzca entre un 60 y un 90 por ciento. A largo plazo, hasta 2050, los vehículos motorizados no producirían más emisiones y ya no se emitirían permisos de circulación para motores de combustión, a no ser que pudieran operar con combustibles vegetales.

 

La unión entre el Pacto Verde Europeo y el paquete “Fit for 55”, que está incluido en la Ley Europea del Clima, permite adivinar una Europa mucho más verde en los próximos años. Eso sí, para ayudar a las instituciones europeas debemos poner de nuestra parte en el día a día, aprendiendo a reciclar en casa, ahorrando energía o pasándonos a la movilidad sostenible, de forma que llevemos un estilo de vida 100% responsable con el medio.