Los Fondos Next Generation EU: así es la financiación europea para salir de la crisis del coronavirus

Los Fondos Next Generation EU, con 800.000 millones de euros, pretenden lograr la recuperación económica de la Unión Europea durante el coronavirus. Estos son todos sus detalles y beneficios para las empresas
Empresas10 septiembre, 2021338810 min

La Unión Europea ha llevado a cabo diferentes planes en los últimos años para permitir que los Estados miembros puedan preparar sus estrategias de recuperación económica y sostenibilidad. El Pacto Verde Europeo y la Estrategia europea para luchar contra el cibercrimen son solo dos ejemplos, pero la iniciativa más grande para dotar de mecanismos de financiación a los Gobiernos ha sido, sin duda, los Fondos Next Generation EU.

 

¿En qué consisten? El Plan de recuperación para Europa “es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros, a ejecutar de forma acelerada entre 2021-2023 y que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”. El objetivo de esta iniciativa es conseguir una Europa más ecológica, digital y resiliente que permita abordar el proceso de transformación, impulsar la economía, preservar y crear empleo e incentivar las inversiones privadas.

 

La distribución de dichos Fondos NGEU se realizarán a través de subvenciones no reembolsables (52%) y a través de préstamos (48%).

 

En este artículo queremos explicarte cómo se distribuirán estos Fondos Next Generation EU, qué requisitos se exigen y cómo contribuye el Grupo Caja Rural a distribuir información precisa sobre ellos, facilitarte el acceso a dichos fondos públicos y cofinanciar los proyectos que se vayan a desarrollar y anticipando las Ayudas, si fuera necesario.

 

Los Fondos Next Generation EU: así se distribuyen 

Para alcanzar el presupuesto asignado, la Comisión Europea ha decidido obtener préstamos de distintos mercados internacionales a costes más favorables que muchos Estados miembros, que luego redistribuirá para que puedan cumplir sus objetivos económicos. En el caso de España, por ejemplo, 10.000 millones de euros de estos fondos irán destinados al nuevo Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que pretende paliar los efectos de la despoblación rural.

 

Este es el destino que tendrán los Fondos Next Generation EU, que pretenden recaudar los 800.000 millones de euros acordados en bonos financieros hasta el año 2026, logrando un montante total que se acerca al 5% del PIB de todo el continente.

 

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: El elemento central de este plan europeo quiere ofrecer 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles que pretenden apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. Nuestro país ya ha llevado a cabo su propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que pretende acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030.

 

  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): Esta partida incluye 50.600 millones de euros para REACT-UE, que amplía el presupuesto aplicado a través de dos iniciativas europeas muy conocidas: la Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Estos fondos se ponen a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

 

  • Otros fondos europeos. NextGenerationEU también aporta fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

 

España materializará esta partida financiera europea a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien ya ha distribuido el dinero a las comunidades autónomas, ofreciendo un mecanismo de pago que tiene en cuenta a los sectores más afectados por la crisis, como son el hortofrutícola, el turismo o la hostelería, además de ofrecer ayudas a la digitalización de los negocios o a su transición ecológica de cara al futuro.

 

Las empresas ya pueden prepararse para la futura recepción de los fondos, con una estrategia de inversiones que les permita aprovechar el dinero público para industrializar su actividad o para planificar nuevas mejoras sostenibles y optimizadas en sus propios sistemas productivos.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural acercan las opciones de financiación pública a sus clientes

En dicha Plataforma tienes acceso a cientos de subvenciones y ayudas públicas, con la posibilidad de buscarlas introduciendo las variables de tu negocio y un Informe de Ayudas Públicas que te ayuda a encontrar la convocatoria adecuada para tu sector empresarial. No dudes en echarle un vistazo y registrarte para empezar a disfrutar de nuevas vías de liquidez para tus proyectos.

Artículos Relacionados