¿Cómo se comporta el mercado inmobiliario durante el COVID-19?

El mercado inmobiliario ha vivido una época convulsa durante el coronavirus, pero ha mantenido el crecimiento a lo largo del 2020. En este artículo descubrirás si es un buen momento para comprar o vender tu vivienda.
Tu día a día5 mayo, 2021405112 min

La compraventa de viviendas en España ha experimentado varios cambios durante el 2020, el año en el que la pandemia se hizo sentir en todo el mundo. El cambio trimestral del Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto a otros años es un claro indicador de que los hábitos de los españoles están afectando a la realidad del mercado inmobiliario.

 

Comprar o vender una casa en plena época del coronavirus ha sido más difícil que nunca. Las restricciones de movilidad, junto con los estados de alarma, han provocado grandes fluctuaciones en los precios y han evitado que muchos interesados se desplazaran a conocer ofertas de compraventa más allá de la ciudad en la que vivían.

 

En este artículo hacemos un repaso del mercado inmobiliario en 2020, enseñándote en qué consiste el IPV y cómo puedes aprovechar la situación actual para ahorrar mientras vives de alquiler o para preparar tu hogar y convertirlo en uno cien por cien sostenible.

 

¿Qué es el Índice de Precios de Vivienda (IPV)?

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo. Es un índice que el Instituto Nacional de Estadística empezó a recopilar en 2008 para tener una medida adecuada de la situación de los inmuebles durante la crisis económica que comenzó ese mismo año.

 

Se calcula a partir de la información originada en las transacciones reales sobre las viviendas, que queda registrada en las bases de los notarios. Solo se consideran las transacciones de personas físicas, sean residentes o no, mientras que no se tienen en cuenta las operaciones en las que interviene una persona jurídica, incluidos los bancos.

El cálculo del IPV está basado en la metodología que recopila el Índice de Precios al Consumo (IPC), otro valor que permite medir la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en España durante un período determinado. Esto es muy útil para compararlos, por ejemplo, con los de otros Estados miembros de la Unión Europea.

La evolución del IPV durante el 2020: una crecida moderada

El mercado de la vivienda sufrió la llegada del coronavirus desde el primer trimestre de 2020. En esta época el aumento del IPV fue del 3,2%, bajando al 2,1% en el segundo trimestre; al 1,7% en el tercero y al 1,5% en el último. En total, el precio de la vivienda subió un 2,1% durante todo el año, y aunque sea el séptimo año consecutivo de avances, es el repunte más moderado desde el 0,3% de 2014.

En términos de media anual, la vivienda nueva fue la que registró una subida mayor con un 6,5%, y lleva siete años al alza. La realidad de la pandemia no ha afectado a un sector que sigue con perspectivas positivas, porque la subida es inferior al 7,3% registrado en 2019, pero se mantiene por encima del 6,4% de 2018.

Los precios de la vivienda de segunda mano vivieron otra suerte. La media anual solo aumentó un 1,4% y es el menor avance que se registra desde el año 2014. En 2019 la subida fue del 4,7% y el año anterior fue del 6,8%, lo que demuestra que los españoles han tenido más reticencias para comprar o vender este tipo de pisos durante el 2020.

En cuanto a la variación trimestral, nos encontramos con una realidad decreciente que vivió sus momentos más difíciles en el final de año. La caída fue del 0,8% en los precios de octubre a diciembre, mientras que la variación del IPV en el último trimestre de 2020 disminuyó dos décimas y se situó en el 1,5%, la subida más baja desde el primer trimestre de 2015. Según el tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron cinco décimas entre el cuatro y el tercer trimestre, mientras que los de segunda mano bajaron más de un punto.

La tasa anual del IPV en la última recta del 2020 disminuyó respecto al tercer trimestre en 12 comunidades autónomas, mientras que aumentó en cuatro y se mantuvo en las demás. Los mayores descensos fueron en Aragón, Navarra y Baleares; mientras que los incrementos se registraron en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas respectivamente.

La época clave del año fue el cuatro trimestre, porque la tasa trimestral disminuyó frente al tercero en casi todas las comunidades autónomas. Las caídas más pronunciadas fueron en el País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y Baleares. Fue en Murcia, La Rioja y Extremadura donde los precios se incrementaron en siete, cuatro y tres décimas respectivamente.

El índice de precios de vivienda hasta el cuarto trimestre de 2020. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

 

El Grupo Caja Rural te lo pone fácil para comprar o vender tu casa

Los datos indican que la compraventa de inmuebles en España se está estabilizando año tras año, acercándose a una subida cercana al 0%. El inicio del 2021 prevé que el crecimiento siga siendo constante e incluso mejore, por el empuje de la obra nueva y el margen de subida de la vivienda de segunda mano.

 

Ahora es un buen momento para buscar una vivienda para comprar o alquilar, un proceso que ponen a tu disposición las entidades del Grupo Caja Rural. En el Portal Inmobiliario de ruralvía puedes encontrar grandes oportunidades para tomar una decisión adecuada según tu situación financiera o familiar. Además de un completo buscador, donde puedes encontrar una casa en tu ciudad, también puedes solicitar ayuda para que un profesional pueda atender todas tus dudas en el menor tiempo posible.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}