¿Cómo te ayudan las entidades de Grupo Caja Rural a tramitar la nueva PAC 2021?

La PAC 2021 viene llena de subvenciones y ayudas que beneficiarán la actividad de muchos agricultores. Te hablamos de sus novedades y de la ayuda que te brindan las entidades del Grupo Caja Rural para tramitarla con éxito.
EmpresasSostenibilidad1 marzo, 2021403312 min

La PAC (Política Agraria Común) es una herramienta fundamental que permite a los agricultores y ganadores de la Unión Europea recibir una serie de ayudas y subvenciones para llevar a cabo su actividad con garantías de éxito, innovación y sostenibilidad.

 

El día 1 de febrero dio comienzo el plazo para solicitar la PAC 2021, a través del Real Decreto 41/2021, que previsiblemente se extenderá hasta el 30 de abril de este mismo año. Los trabajadores del campo tienen menos de dos meses para preparar toda la documentación y comenzar los trámites si quieren disfrutar de las ayudas a tiempo.

 

Es por ello que desde las entidades de Caja Rural te facilitan el proceso para que no tengas que preocuparte por nada. En este artículo vamos a detallarte todo lo que debes saber sobre esta PAC 2021 y qué novedades nos trae para comenzar a planificar las actividades agrícolas de cara al futuro.

 

La PAC 2021, la esperanza de los agricultores y ganaderos españoles

 

El comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) establece datos muy interesantes para conocer la proyección de la futura PAC. En total, se estima que 680.000 productores españoles se beneficiarán de sus ayudas, con un total que llegará a los 4.860 millones de euros y tendrá un tope máximo de 4.961,9 millones de euros.

 

Dentro de esta división entran las ayudas por superficie y ayudas ganaderas, que entran en las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito de sistema integrado de gestión y control. Junto a ellas vienen incluidas otras subvenciones muy importantes como la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que garantiza formación a los jóvenes agricultores y a aquellos profesionales que se hayan incorporado al campo hace poco.

 

Las novedades de la PAC 2021 

La nueva PAC tiene una base establecida: los regímenes de subvenciones que se llevan aplicando desde el año 2015, como el pago básico, el verde o el acoplado. Eso sí, se incorporan nuevas medidas que tienen como objetivo regular las condiciones de los cultivos. En esta lista te presentamos las principales novedades y las herramientas para estar al día de tus propias ayudas:

 

  • Cambio en el modelo de derechos de pago. El Ministerio ha decidido aplicar dos nuevos tramos de aproximación del valor de los derechos de pago en cada región, lo que significa que se establece un nuevo procedimiento para comunicar este dato a los productores a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Utiliza tu NIF y tu código de derecho para saber cómo ha aumentado o disminuido la cantidad del pago según la información que las comunidades autónomas han procurado al FEDA, consultando todas tus dudas en su página web.

 

  • El pastoreo será una actividad endémica. Esta actividad solo será admisible en pastos de autoridad pública si los animales pertenecen a una explotación propia que se desarrolle dentro de ellos.

 

  • Se establecen las condiciones de la Solicitud Única. Se concretan las modificaciones de este documento y se determina la información que debe aportar el solicitante cuando se lo pidan las administraciones autonómicas.

 

  • Actualización de la calidad en las legumbres. A partir de ahora solo serán admisibles las directrices de calidad como Denominación de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Conocidas y Agricultura Ecológica.

 

  • Facilidades a los ganaderos jóvenes. Los animales con derecho al cobro de las ayudas serán aquellos elegibles que estén presentes en la explotación en una fecha determinada o los que consten en la última declaración censal del ganadero. De esta forma, se amplía el rango y se facilita el acceso de las subvenciones a este colectivo.

 

Con estas novedades, el Gobierno quiere que el terreno de la agroalimentación alcance una nueva cota de calidad y equilibrio dentro del marco europeo. El Ejecutivo pretende, además, acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, logrando una agricultura ecológica y equitativa que sea capaz de liderar la revolución verde de la digitalización.

Los ODS, la meta de las empresas del siglo XXI

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te ayudan a tramitar la PAC 2021

Levantarse todos los días para cuidar de los animales o sembrar la semilla de una agricultura sostenible es, sin duda, una tarea dura para muchos trabajadores del campo en España. La PAC 2021 supone un alivio económico para ellos, que pueden pensar en cómo van a financiar su actividad o cómo van a afrontar la internacionalización de su negocio.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural quieren que, si eres agricultor o ganadero, puedas tramitar la PAC sin papeleos ni desplazamientos innecesarios y con un grupo de especialistas que hablan tu mismo lenguaje y se comunican contigo utilizando los términos que vienen de la tierra. A través de una gran cartera de servicios, cuidan de tu salud financiera y tienen en cuenta aquello que hace tu actividad única, proponiéndote soluciones para que puedas centrarte en tu trabajo y deja la gestión de tu “solicitud PAC 2021” en manos de los especialistas de Caja Rural que te asesorarán atendiendo a las necesidades concretas de tu explotación.

Artículos Relacionados