Buscar financiación para tu negocio o empresa, ¿qué opciones existen?

Descubre las vías de financiación que te ayudarán a comenzar o impulsar tu negocio, según tus intereses y tus objetivos económicos a largo plazo.
Empresas15 septiembre, 2020443112 min

Las empresas de nueva formación pasan por varias etapas antes de hacer realidad su plan estructural. Definen paso a paso cada una de sus ideas, sus métodos de acción, los recursos disponibles y el personal necesario. Pero aun así hay un apartado fundamental sin el cual no podrían comenzar sus ambiciosos proyectos: la financiación de su negocio.

 

Este es el apartado donde los emprendedores se encuentran con más dificultades, bien porque no son capaces de vender su idea de negocio o porque el plan de empresa no convence a inversores o entidades financieras.

 

Facilidades para localizar la financiación disponible

Existen varias fuentes de financiación, y si estamos comenzando con una start-up o con cualquier tipo de empresa, tenemos que elegir las más adecuadas para nuestros intereses. No todas funcionan igual o tienen las mismas condiciones, así que vamos a revisarlas una a una para entenderlas mejor.

De hecho, varias entidades de Grupo Caja Rural han lanzado una plataforma para dar facilidades a autónomos, emprendedores, PYMES y grandes empresas a localizar y solicitar subvenciones y ayudas disponibles para sus negocios. Esta plataforma https://subvencionespymes.tufinanziacion.com/ está disponible para su consulta gratuita, ha sido desarrollada junto con Insomnia Consulting S.L.U y será actualizada de forma permanente.

En estos momentos, en la plataforma se pueden encontrar más de 300 oportunidades de financiación pública además de otras herramientas para encontrar la información sobre empresas e incluso autodiagnósticos sobre la situación financiera del negocio.

 

Opciones de financiación para tu negocio

Te recomendamos que prepares una lista de empresas y organizaciones públicas o privadas que destinen dinero a la creación de nuevas empresas, lo que te ayudará a entender de qué manera funcionan y cuál necesitas para cada etapa de tu negocio. Estas son las siete vías principales de financiación:

 

  • Entidades financieras: Las entidades suelen ser la fuente clásica de financiación para el negocio, porque nos presentan a un interlocutor fiable para prestar el dinero en cualquier momento. Este es el caso de líneas de crédito, préstamos específicos para la inversión de las empresas y productos bancarios como leasing, confirming o factoring. Puedes visitar la web comercial de cualquiera de las entidades de Grupo Caja Rural para ver la oferta disponible, o incluso Proyecta Empresas, espacio virtual del Grupo Caja Rural.

 

  • ICO: El Instituto de Crédito Oficial permite una financiación específica a través de entidades de crédito, junto con garantías y avales.  Las modalidades de financiación para tu negocio incluyen créditos, préstamos y leasing con posibilidad de carencia y largos periodos de amortización. Actualmente, las entidades financieras de Grupo Caja Rural, con motivo de la pandemia COVID-19 y a tenor de las medidas aprobadas por el Gobierno, están facilitando la financiación a autónomos, PYMES y grandes empresas para atender sus necesidades de liquidez e inversión, a plazos de 5 y 8 años.

 

  • Enisa: La Empresa Nacional de Innovación presenta préstamos participativos de interés mixto, una mezcla entre tipos fijos preestablecidos y variables que dependen de los ingresos de la empresa. A través de este préstamo entras a formar parte del accionariado de la empresa y te vinculas a ella.

 

  • CDTi: Las empresas tecnológicas tienen la posibilidad de acudir al Centro del Desarrollo Tecnológico Industrial, donde puede suscribirse a programas de Innoempresa e innodemanda. Estos subvencionan un porcentaje de los gastos para el desarrollo de proyectos empresariales.

 

  • IDAE: El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ofrece financiación para impulsar empresas y proyectos cuyo objeto sea la mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

 

  • Business Angels: Se organizan en redes de inversores que canalizan una serie de proyectos y los redirigen a su red de inversores para que contacten con las empresas que quieren financiar. Este es funcionamiento de algunas redes como CVBan, Realiza Business Angels, Keiretsu, etc

 

  • Fondos de Capital Riesgo: El ámbito de actuación de estos fondos son las empresas no cotizadas en bolsa, a las que intentan financiar en sus etapas iniciales o cuando ya se encuentran consolidadas en procesos de desarrollo mercantiles. Para ello, toman grandes importes de inversores públicos y privados que terminan dirigiendo a estas compañías de nueva generación.

 

  • S.G.R.: Las Sociedades de Garantía Recíproca ofrecen avales técnicos y económicos que las empresas pueden utilizar para conseguir financiación de terceras partes, como es el caso de las entidades bancarias. Son muy recurrentes en aquellas empresas que necesitan un apoyo extra cuando están emprendiendo su negocio.

 

También debemos mencionar que, con el auge de internet y las nuevas tecnologías, han aparecido métodos alternativos para recaudar capitales como el crowdfunding o micromecenazgo, el crowdinvesting o el invoice discounting, perfectas para las PYMES que necesitan solvencia de forma inmediata.

Elijas el método que elijas, revisa bien las condiciones que te ofrece cada entidad o sociedad, e intenta dialogar con las dos partes para conseguir una vía de financiación personalizada que tenga en cuenta las necesidades intrínsecas de tu empresa en cada momento.  Y, recuerda, trabaja siempre con entidades reguladas por el Banco de España para evitar problemas mayores como pagar intereses mucho mayores y no tener ninguna garantía de protección.

 

La financiación para tu negocio que ofrecen las entidades del Grupo Caja Rural

Las entidades del Grupo Caja Rural tienen a tu disposición varios tipos de financiación que se adaptan a tu situación como empresa, autónomo o emprendedor. Además, te ofrecemos asesoramiento específico para que elijas préstamos, líneas ICO o logres un impulso económico hecho a tu medida y que respete tus posibilidades de ahorro e inversión.

Para un empresario o un emprendedor, es fundamental conocer todas las herramientas y todas las posibilidades que tiene a la hora de elegir su métodos de ingresos para avanzar en la consecución de sus objetivos económicos. Introduce tus datos en el siguiente formulario para solicitar información y que podamos resolver todas tus dudas sobre la financiación de tu negocio.

Artículos Relacionados