Entre todos podemos luchar contra los incendios forestales

El 95% de los incendios forestales originados en España están causados por actividades humanas. Saber cómo actuar para prevenirlos es vital para proteger nuestros bosques
Actualidad3 julio, 202037803 min

2019 fue el quinto peor año de la década en lo que a incendios forestales se refiere. Con más casi 58.000 hectáreas quemadas, cuatro veces más que en 2018, los incendios evidencian la emergencia climática. Según datos de Greenpeace, en España, que es uno de los territorios más afectados de Europa, el año pasado se registraron 10.717 incendios forestales. Incendios que reciben esta denominación cuando la superficie quemada es igual o superior a 500 hectáreas.

 

Los incendios forestales más graves fueron el de Valleseco, en Gran Canaria, que arrasó más de 10.000 hectáreas, y el de La Torre de l’Espanyol, en Tarragona, con 6.500 hectáreas quemadas. Todos ellos tienen un mismo denominador común: olas de calor y sequías derivadas de un cambio climático irreversible. Sin embargo, la mano del hombre está detrás del 95 por ciento de los incendios forestales que se producen en nuestro país. Prevenirlos es cosa de todos, por lo que echa un vistazo a la siguiente infografía para saber cómo evitar un incendio forestal.

Entre todos podemos luchar contra los incendios forestales

En épocas de calor, una sola chispa puede acabar en un incendio forestal difícil de controlar, por lo que toda prevención es poca. En el caso de que te veas sorprendido por el fuego, aléjate por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación y recuerda caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Artículos Relacionados