Ya están aquí las rebajas de verano, ¡compra de forma inteligente!

Te contamos cómo aprender a comprar en las rebajas de verano de forma más eficaz, invirtiendo en aquello que necesitas y evitando gastar más de la cuenta
Ahorro1 julio, 202035187 min

Hoy arrancan las rebajas de verano. Lo hacen con el objetivo, por un lado, de revitalizar uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y, por el otro, de garantizar las condiciones de seguridad e higiene que la situación actual requiere. Tras unos días de debate sobre la viabilidad de las rebajas dadas las circunstancias, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, pueden realizarse siempre que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad y los límites de aforo.

 

Nadie duda que las rebajas son una oportunidad para comprar aquello que necesitamos más barato. Sin embargo, podemos gastarnos más de la cuenta si no nos planificamos bien, ya que podemos caer en la compra compulsiva, adquiriendo cosas totalmente prescindibles. Si este año te has propuesto aprovechar las rebajas de una manera más eficaz, echa un vistazo a estos consejos para comprar de forma inteligente.

 

Consejos para comprar en las rebajas de verano

El primer paso para que tus compras sean inteligentes es planificarlas bien. Hacer un listado con lo que necesites te ayudará a no dejarte llevar por los impulsos. Por ejemplo, si necesitas ropa en general, lo más aconsejable es que te des una vuelta por las tiendas, ya sea física u online, selecciones lo que quieres y anotes su precio. Así, hoy sabrás si lo han rebajado y cuánto. Además, ahorrarás tiempo a la hora de comprar porque irás directo a lo que buscas.

 

A continuación, te dejamos otros aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Establece un presupuesto. Saber cuánto te puedes y quieres gastar en rebajas es imprescindible para mantener tu salud financiera. Fíjate una cantidad máxima e intenta no pasarte.
  • Evita las horas de mayor afluencia. Si eres de quienes prefiere ir de compras para poder probarse las prendas, intenta ir cuando haya menos gente, por ejemplo, a la hora de la comida. De esta manera, evitarás aglomeraciones y colas en la puerta del establecimiento. Recuerda que ahora las tiendas tienen limitado el aforo y los tiempos de espera pueden dilatarse en caso de que haya mucha gente. Por supuesto, no te olvides la mascarilla, pues es obligatoria para acceder a los establecimientos.
  • Fíjate en la etiqueta. Legalmente, todos los artículos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o bien, indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  • Guarda siempre el ticket o la factura porque, en caso de devolución, cambio o cualquier reclamación, vas a necesitarlo. En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerdan que “si el producto que deseamos cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo, salvo si así lo anuncia o publicita expresamente”. Aunque es algo habitual en la mayoría de los comercios, no tienen porqué devolvernos el dinero. Pueden ofrecernos cambiarlo por otro producto o hacernos un vale. Esto es distinto en las tiendas online, ya que existe la posibilidad de devolverlo en los siguientes 14 días naturales sin tener que dar ningún tipo de explicación.
  • Apuesta por el comercio local. Ahora más que nunca, el pequeño comercio nos necesita. Son muchos los beneficios de comprar en las tiendas del barrio, como apoyar a un sector generador de empleo, dinamizador de la economía de nuestra zona, dan vida a las calles, nos conocen personalmente, atendiéndonos de forma totalmente personalizada.

Con estos consejos, conseguirás que estas rebajas de verano tus compras sean más estratégicas. No olvides elegir productos de calidad, aprovechar para renovar los básicos y conseguir auténticos chollos.

 

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7394
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4032