Ventajas y oportunidades de los asistentes virtuales para las empresas

Los asistentes virtuales son softwares capaces de procesar comandos de voz en un lenguaje natural para interactuar con los usuarios con múltiples beneficios para las empresas
Empresas28 mayo, 2020570910 min

¿Sabes qué son los asistentes virtuales? Dicho así, quizá no. Pero si te preguntamos por Siri, Alexa, Bixby o Cortana es más probable que tu respuesta sea afirmativa. A pesar de sus nombres femeninos, los asistentes virtuales no son personas. Son softwares capaces de procesar comandos de voz en un lenguaje natural para interactuar con nosotros.

 

Es fácil encontrarse con la utilización del término chatbot y asistente virtual como sinónimos y no es lo mismo. Mientras el chatbot, que es la unión de las palabras chat (conversación) y bot (de la palabra robot), responde preguntas y resuelve dudas muy concretas, los asistentes virtuales son una evolución. Gracias a la incorporación de sistemas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (NPL), los asistentes virtuales son capaces de entender y mantener una conversación con nosotros.

 

El auge de los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales, además de ser una tendencia de marketing digital, son un sector en expansión. Se estima que el mercado supere los 15.700 millones de dólares en 2021, triplicando así la cifra de negocio actual. Según la revista Forbes, en la actualidad, el 72% de los ejecutivos, el 42% de los consumidores y el 53% de los millennials los utilizan. 

 

En el ámbito de las empresas, estos softwares también están ganando peso. De hecho, según un estudio elaborado por Juniper Research, los chatbots y los asistentes virtuales permitirán que sólo el sector bancario ahorre unos 6.600 millones de euros en 2023, lo que equivale a 862 millones de horas de trabajo. Todos los sectores se beneficiarán de estas nuevas tecnologías, que no sólo posibilitan una mejor atención al cliente, sino también una optimización de los procesos internos.

 

Beneficios de los asistentes virtuales para empresas y clientes

A través de smartphones y otros dispositivos como los altavoces inteligentes, los asistentes virtuales se han colado en nuestros hogares, en muchos casos, como grandes compañeros de vida. Por ejemplo, a través del altavoz Amazon Echo es posible saber qué tiempo hace, poner música, comprar cualquier cosa en Amazon, pedir comida a domicilio, saber qué películas hay en cartelera, o dónde poder ir a cenar cerca de nuestra casa, entre otras muchas funciones. Y todo ello, únicamente mediante la voz.

 

En cuanto a las empresas, las ventajas van mucho más allá. Además de la disponibilidad 24/7 y de su capacidad para comunicarse en distintos idiomas, destacamos:

 

  • Mejoran la atención al cliente y la experiencia de usuario. Aparte de resolver las dudas que puedan tener los clientes y hacerlo de forma totalmente personalizada, los asistentes virtuales son capaces de asesorar sobre qué producto comprar o qué servicio contratar en función de nuestras preferencias y necesidades. 
  • Permiten un mayor conocimiento de los clientes. Gracias a la cantidad de información que procesan estos softwares, tienen un enorme conocimiento de los usuarios lo que mejora la experiencia de compra. Además de proporcionar un servicio totalmente personalizado, son capaces de proponer productos o servicios complementarios específicos para cada cliente. 
  • Reducen los tiempos de respuesta. Estas aplicaciones reducen enormemente los tiempos de espera, agilizando las respuestas. Antes, teníamos que enviar un email a través de un formulario de contacto, que podían tardar días en contestar, y ahora, basta comunicarnos con el asistente virtual de la página para resolver nuestros problemas en tiempo real. Como por ejemplo, con Irene, el asistente virtual de Renfe.
  • Optimizan los procesos. De forma interna, los asistentes virtuales permiten automatizar las tareas más repetitivas, facilitando el trabajo de los empleados de una empresa y posibilitando que dediquen más tiempo a tareas más complejas. La aplicación de esta tecnología internamente se traduce en un importante ahorro de costes y tiempo.

 

Maia, el asistente virtual del Grupo Caja Rural

Si eres usuario de ruralvía móvil es posible que hayas conversado en alguna ocasión con Maia, el asistente virtual del Grupo Caja Rural. A través de su ayuda, Maia puede ayudarte a recordar el PIN de tu tarjeta, solicitar la clave de firma, saber cómo aplazar una compra o consultar un recibo domiciliado… todo de una manera rápida y ágil.

 

Su nombre procede de My Artificial Intelligence Assistant, que significa “mi asistente de inteligencia artificial” y podrás encontrarla en la aplicación ruralvía móvil. Si no la tienes todavía, ¡descárgatela y benefíciate de todas sus ventajas!

boton google playboton app store

Artículos Relacionados