Arranca Fruit Attraction 2019 con la tecnología como protagonista

La undécima edición de Fruit Attraction cuenta con un stand del Grupo Caja Rural y Seguros RGA para prestar información y asesoramiento sobre servicios aseguradores y financieros
EmpresasSostenibilidad22 octubre, 2019365415 min

Bajo el lema ‘Where Fresh Produce & Innovation meet’, llega una nueva edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas. Desde hoy y hasta el día 24, la comunidad hortofrutícola profesional toma el pulso al sector, a través de la participación de 1.800 empresas expositoras directas y 90.000 profesionales procedentes de 130 países.

 

Negocio, innovación, diversidad y conocimiento. Estos son los pilares sobre los que se asienta esta undécima edición de Fruit Attraction, que tiene como países importadores invitados a Singapur e India. Lugares a los que se les dedica dos jornadas en el marco del  World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial que, en colaboración con el ICEX, aborda las relaciones comerciales entre estos países.

 

Y como no podía ser de otra manera, por nuestra estrecha colaboración con el sector, ¡estaremos en la feria! Te esperamos en el stand del Grupo Caja Rural y Seguros RGA, ubicado en el Pabellón 5 stand 5C09, donde te informaremos sobre diferentes servicios aseguradores y financieros diseñados a tu medida.

 

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, con quien hemos tenido la oportunidad de charlar, nos cuenta que la presencia de estos dos países se justifica en la evolución positiva que han tenido tanto en las exportaciones españolas como comunitarias. En el caso de Singapur, los envíos españoles han pasado de 4 millones de euros en 2014 a 9,5  millones de euros en 2017, centrados sobre todo en frutas. Con respecto a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas a Singapur han crecido en los últimos cuatro años en un 6%, pasando de 22.492 toneladas a 24.247 toneladas en 2017, con un crecimiento en valor del 60% pasando de 20,8 millones de euros a 35 millones de euros.

 

Por lo que respecta a India, la exportación española a este país en 2014 se situó en 582 toneladas por un valor de 546.059 euros, ascendiendo en 2017 a 2.335 toneladas y 2,5 millones de euros,  con un crecimiento del  301% en volumen y del  358%. Las exportaciones de la UE en los últimos cuatro años, de 2014 a 2017, han crecido un 416% en volumen y un 309% en valor, totalizando 60.556 toneladas y 46,7 millones de euros.

 

  • Negocio. Si algo es Fruit Attraction es negocio. Una gran oportunidad para establecer lazos comerciales y nuevas alianzas estratégicas con las que llegar a nuevos mercados. La Feria es una excelente herramienta comercial para la distribución mundial, clave para la planificación de las próximas campañas.

 

  • Innovación. Novedades, lanzamientos de productos, variedades y servicios. Fruit Attraction es el lugar en el que el sector analiza las últimas tendencias. Entre ellas, la bolsa Schur®Star Zip-Pop, galardonada con el Premio a la Innovación en el envasado; mallas e hilos compostables; o Esquive, un novedoso y efectivo biofungicida contra enfermedades de madera en el cultivo de la vid. También hay lugar para las innovaciones tecnológicas, optimización de recursos e intralogística.

 

Los visitantes interesados en lo más vanguardista a nivel mundial tienen una cita en el espacio Innovation Hub, área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este sentido, Calleja insiste en el que “en el ámbito productivo es necesario profundizar en el proceso de innovación de las explotaciones para hacer frente a la competencia comunitaria y extracomunitaria. El desafío para el sector agroalimentario español consiste en encontrar nuevas oportunidades de negocio con una estrategia empresarial que contemple de manera valiente y decidida criterios sostenibles. Este reto engloba numerosas cuestiones relacionadas con nuevos fertilizantes, agricultura de precisión, utilización de Big Data y la Inteligencia Artificial, prácticas de eficiencia energética en el campo o la lucha contra el calentamiento global”.

 

Asimismo, Calleja manifiesta que para mantener una posición de liderazgo, las empresas “tienen que invertir en actualizar y tecnificar las explotaciones hortofrutícolas, incorporando a los procesos mejoras para reforzarlo y asegurar su sostenibilidad en el futuro. Es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países que impiden el acceso a sus mercados. Por otro lado, se debe acelerar el proceso de innovación reforzando los fondos y programas operativos, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones”.

 

  • Diversidad. Todo tipo de productos hortofrutícolas pueden encontrarse estos días en Fruit Attraction en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Frutas y verduras procedentes de diferentes partes del mundo. Especial atención merecen las zonas Ecorganic Market, dedicada en exclusiva a los productos biológicos; Smart Agro, para la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas; Nuts Hub, un espacio para frutos secos; y Flower & Garden, para los comercializadores de flores y plantas vivas.

 

“Este año potenciamos el sector de productos frescos orgánicos en el espacio Ecorganic Market, y con el gran congreso Biofruit Congress posicionado en el nuevo retail especializado en orgánico, ecommerce,…  Esta área dará respuesta a la creciente demanda internacional de productos ecológicos. Las empresas hortofrutícolas de productos biológicos podrán mostrar al conjunto de los operadores del sector, importadores, retail, horeca, y todo el canal de distribución hortofrutícola, sus propuestas de marcas y productos de cara a promover relaciones de aprovisionamiento y exportación”.

 

En el caso de España, la producción ecológica ha experimentado un importante auge desde sus inicios en la década de los 80 ocupando, en estos momentos,  el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y entre los cinco primeros del mundo, con un consumo interno creciente y un notable volumen de exportación. Por primera vez, España ha entrado en el Top 10 mundial tanto por volumen de mercado interior (1.686 millones de euros), así como por el crecimiento interanual (13%).  Con estos datos sobre la mesa, Calleja no duda en asegurar que “con este dinamismo del sector y sus excelentes perspectivas, Fruit Attraction se convierte en el mejor escenario para que las empresas de productos hortofrutícolas ecológicos presenten sus productos y servicios. Para ello, contarán con esta área de exposición exclusiva, y de mayor superficie en relación a ediciones anteriores, que estará ubicada en un emplazamiento privilegiado dentro de la Feria”.

 

  • Conocimiento. A través de un amplio programa de jornadas técnicas y eventos sectoriales a cargo de ponentes y participantes de alto nivel, Fruit Attraction es una fuente de sabiduría. Workshop sobre envases y embalajes; snacks saludables; bulos alimentarios; agroecología; la revolución de los plásticos; beneficios del agua ozonizada; microalgas; gran distribución y sanidad vegetal; el impacto del Brexit en el sector o el uso de microorganismos son sólo algunas de las temáticas que se abordarán estos días en la feria.

 

Fruit Attraction en cifras

Para hacernos una idea de la relevancia de este evento, Raúl Calleja pone de relieve que esta edición de la feria, “con unas previsiones de participación récord”, crece un 10% con respecto a la pasada edición tanto en número de empresas participantes, con unas previsiones de  1.800 empresas de 59 países, como en superficie de exposición  y contenido, que suponen casi 60.000 m2 de oferta hortofrutícola, industria auxiliar de toda la cadena de valor y espacios de jornadas y debates. Reconociendo que aún es pronto para hablar de visitantes, esperan un crecimiento de entre el 10 y el 15%.

 

“Teniendo en cuenta la posición de España como primer exportador de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores a nivel mundial, además de ser uno de los principales productores del mundo, tiene la feria que le corresponde y la que demandaba la propia industria. Fruit Attraction se constituye como un referente para el sector hortofrutícola y en los últimos años ha consolidado su posición en sector agrario español, basando su competitividad en la calidad, variedad, innovación e internacionalización”, señala.

 

Recuerda que te esperamos en nuestros stand, ubicado en el Pabellón 5 stand 5C09, con la información sobre servicios aseguradores y financieros que puedes necesitar para tu negocio. ¡Visítanos!

Artículos Relacionados