Evolución de los logotipos más famosos del mundo

Algunos de los logotipos más famosos del mundo han ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos tiempos. Descubre cómo han modernizado su imagen las empresas
Empresas22 agosto, 2019539711 min

Uno de los elementos gráficos más importantes de una marca es su logo. Quién no reconoce la manzana de Apple, la M de McDonald’s o la sirena con dos colas de Starbucks. A lo largo de los años, han sido muchas las empresas que han rediseñado sus logotipos por diferentes motivos. Veamos cómo han evolucionado los logotipos más famosos en los últimos años.

 

Un logo debe representar de forma rápida y visual los valores de la entidad. Cuando llega a captar la atención de la audiencia, a evocar emociones y a ser reconocible por sí solo, la imagen de marca va a verse reforzada. Sin embargo, aunque una empresa haya logrado esto, puede verse motivada a hacer un restyling de su logo. Detrás de un cambio de logotipo puede alzarse la necesidad de llegar a nuevas audiencias; querer romper con el pasado o adaptarse a las tendencias actuales del mercado.

 

Así han cambiado los logotipos más famosos

Por unas razones u otras, son muchas las empresas que deciden renovar sus logos.

 

ColaCao

Aquel negrito del África tropical tiene ya 75 años. Y la marca muestra una imagen más joven que nunca. ColaCao nació en 1945 en Barcelona y se lanzó al mercado español un año después. Su primer logo es de 1948 y desde entonces, éste se ha renovado en seis ocasiones. La última, este 2019, con la intención de conectar con las nuevas generaciones, reforzando sus valores de marca: cercanía y autenticidad. Además, ColaCao ha reforzado este cambio de imagen estrenando claim: ‘Eso tan tuyo’.

ColaCao

Gas Natural Fenosa

Otra de las empresas que se ha sometido a un rebranding, no sólo ha cambiado su logo, sino también su posicionamiento en el mercado, ha sido Gas Natural Fenosa, ahora conocida como Naturgy. Este cambio responde al proceso de internacionalización en el que está inmersa la compañía, al nuevo Plan Estratégico 2018-2022 y a la necesidad de ser reconocida como empresa energética y no sólo de gas. Por ello, ha creado dos marcas diferenciadas: Nedgia, distribuidora de gas, y UFD, distribuidora de electricidad.

 

Así, la empresa energética, tal y como han asegurado, se asocia a valores como la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad.

 

Zara

El icónico logotipo de Zara también ha cambiado su imagen recientemente. Ha evolucionado de líneas rectas a curvas, a una nueva tipografía, a caracteres más juntos y es de mayor tamaño que el anterior. De esta manera, el gigante textil español rompe con el minimalismo de otras empresas de su sector en pro de su diferenciación. Zara es una de las compañías que menos ha cambiado su logo. De hecho, en 45 años de historia, sólo lo ha renovado en dos ocasiones.

Zara

Iberia

Fue en noviembre de 2013 cuando Iberia presentó su último cambio de imagen. Un logotipo más cercano, vanguardista, moderno y adaptado a los nuevos tiempos. El restyling no respondía únicamente a una cambio de imagen, sino a una nueva filosofía empresarial, centrada en la satisfacción del cliente. En aquel momento, Iberia comentó que el diseño de su nuevo logo evocaba las iniciales de la compañía y sugería agilidad, dinamismo y confort. Uno de los principales cambios fue eliminar la corona que figuraba en su logo anterior.

 

Metro Madrid

El característico logo de Metro Madrid fue obra del arquitecto Antonio Palacios, quien se inspiró en el de Londres, cambiando el círculo por un rombo. De líneas simples y con un mensaje claro: METRO, el logo refleja claridad, sencillez, visibilidad y dinamismo. A lo largo de los años, se ha ido renovando y modernizando, pero sin perder su esencia.

Metro Madrid

Osborne

Más que un logotipo, Osborne fue capaz de crear la imagen de marca de un país con su famoso toro, el toro de Osborne. Vallas publicitarias colocadas en puntos estratégicamente elegidos a lo largo y ancho de la geografía española. Sin embargo, no fue éste el primer logotipo de la compañía. El torno vio la luz en 1956 cuando la empresa decide acompañar su tradicional y sencilla tipografía de un símbolo. Se lo encargan a la agencia de publicidad Azor y al pintor y dibujante español Manolo Prieto, director artístico de la misma.

 

La primera valla publicitaria del Toro de Osborne fue instalada en mayo de 1957, en el kilómetro 55 de la carretera Madrid-Burgos, en la localidad de Cabanillas de la Sierra.

 

Correos

La entidad pública acaba de estrenar nueva imagen. Un logo más actual y minimalista que, en sus propias palabras, se presenta como «una oportunidad de visibilizar el cambio en Correos». Desde la fundación de la compañía, ésta ha tenido dos logotipos. El primero se creó en 1977, con su icónica cornamusa azul y la corona. En el año 2000, experimentó un restyling y se incluyeron en la base de la corona cinco círculos azules. El recién estrenado logo elimina dichos círculos y la palabra Correos. Con este cambio, no sólo pretenden visibilizar una nueva metodología de trabajo, más ágil y sostenible, sino conectar con distintos tipos de públicos y generaciones.

 

Estos son los cambios que han sufrido algunos de los logotipos más famosos del mundo. Hay quien prefiere los logos antiguos y quien apuesta por los más modernos. Seas de unos u otros, en los cambios siempre está la evolución.

Artículos Relacionados